Un efectivo operativo policial permitió la liberación de una mujer secuestrada en la provincia del Guayas el pasado viernes 30 de agosto de 2024, sin que se realizara el pago del rescate exigido. La intervención, liderada por la Unidad Nacional Antisecuestros de la Policía Nacional (UNASE), se llevó a cabo tras recibir una denuncia por secuestro extorsivo.
El secuestro ocurrió cuando la víctima fue interceptada por un vehículo y varias motocicletas cuyos ocupantes atacaron con disparos el auto en el que se encontraba, logrando secuestrarla. Posteriormente, los familiares de la víctima comenzaron a recibir mensajes a través de la aplicación WhatsApp, en los que se exigía la suma de USD 100,000 a cambio de su liberación.
Gracias a las técnicas investigativas aplicadas por la UNASE, se logró localizar el sitio donde la mujer estaba retenida, aproximadamente a las 23h46 del mismo día. Con el apoyo del personal del eje preventivo del Distrito Balao, se ejecutó un operativo que culminó con la liberación de la secuestrada, sin necesidad de pagar el rescate solicitado.
En el lugar de los hechos, los agentes lograron la aprehensión en flagrancia de un ciudadano identificado como Ángel E., quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se resuelva su situación jurídica. Durante el operativo, se incautaron una motocicleta, un vehículo y tres teléfonos celulares, los cuales serán clave para las investigaciones.
🟥 LIBERAMOS A VÍCTIMA DE SECUESTRO EXTORSIVO EN ENFRENTAMIENTO ARMADO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 1, 2024
Mediante labores investigativas ejecutadas en Balao, #Guayas, liberamos a una víctima de secuestro extorsivo; por quien exigían 100 mil dólares para su liberación. Además, durante la intervención aprehendimos… pic.twitter.com/UahXlEANUd
La Policía Nacional, a través de un comunicado, destacó la importancia de la rápida y valiente actuación de sus efectivos, lo que permitió salvaguardar la vida de la víctima y detener a uno de los presuntos responsables. "Esta intervención demuestra una vez más el compromiso y la valentía de la Policía Nacional en su lucha constante contra el crimen organizado", señaló la institución.
En un video difundido por las autoridades, que dura poco más de un minuto, se puede observar el accionar de los gendarmes durante el operativo en Balao. En las imágenes se ve a los uniformados ingresar al lugar y, tras realizar un disparo preventivo, uno de ellos se acerca a la víctima, a quien le pregunta su nombre antes de proceder con su liberación y evacuación del lugar.