Este lunes, 2 de septiembre de 2024, marca el inicio del año escolar 2024-2025 para los estudiantes de Sierra-Amazonía. Más de 1,7 millones de niños y jóvenes regresarán a las aulas, en un retorno escalonado que comenzará con los estudiantes de bachillerato y los más pequeños de Inicial.
El retorno a clases será gradual. El lunes 2 de septiembre, los bachilleratos y los niños de Inicial serán los primeros en ingresar a los planteles educativos. Al día siguiente, el 3 de septiembre, será el turno de los estudiantes de octavos, novenos y décimos de básica, así como los de primero de básica. Finalmente, el 4 de septiembre, se reincorporarán a las aulas los estudiantes desde segundo hasta séptimo de básica.
En medio de este retorno, surge una interrogante: ¿es obligatorio el uso de falda para las mujeres, el cabello corto o el maquillaje en los planteles? El Ministerio de Educación se pronunció sobre este tema en octubre de 2022, estableciendo que ningún estudiante puede ser obligado a realizar acciones que vulneren su derecho al libre desarrollo de la personalidad, ya sea a través de su cabello, maquillaje, vestimenta o accesorios.
En cuanto al uso de faldas, el documento del Ministerio reafirma que no es obligatorio para las mujeres. Ellas tienen la libertad de elegir si usarla o buscar una alternativa acorde al uniforme del plantel educativo. Esta directriz busca eliminar cualquier inequidad entre los estudiantes, asegurando que el uniforme no sea un motivo de discriminación.
El Municipio de Quito también se sumó a esta medida, recordando que en los planteles municipales no es obligatorio el uso de faldas para las niñas y adolescentes. Según el municipio, “creemos en la libertad de elección y en la comodidad de todas nuestras estudiantes”. No obstante, el pantalón deberá ser acorde al uniforme institucional, ya sea de parada o diario.