Lead: La Policía Nacional anunció la captura de cuatro presuntos implicados en el asesinato del policía Germán Morales, ocurrido durante una emboscada en el sector Nueva Prosperina, en Guayaquil, el 4 de julio de 2024. Las autoridades desplegaron un amplio operativo para dar con los responsables de este crimen.
Según informó Roberto Santamaría, jefe del Distrito Nueva Prosperina, los cuatro detenidos incluyen a un adulto sospechoso de encargarse de la logística del ataque armado y a tres menores de edad, quienes habrían sido los ejecutores de los disparos desde dos motos.
#URGENTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 5, 2024
CAPTURADOS 4 PRESUNTOS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE UN SERVIDOR POLICIAL EN NUEVA PROSPERINA
Labores investigativas y operativas desplegadas en Flor de Bastión, #GYE, permitieron la localización y captura de 4 individuos que estarían implicados en el asesinato de… pic.twitter.com/boovihP5Vr
El jefe policial destacó que durante el operativo se realizaron más de 300 allanamientos y se destruyeron varias viviendas que eran utilizadas como guaridas de delincuentes. Además, se encontraron dos armas de fuego, una de fabricación artesanal y otra industrial, así como otros elementos relacionados con el crimen.
Sin embargo, Santamaría expresó su malestar por la situación judicial de los capturados, ya que los tres menores de edad tienen entre 16 y 17 años, y según la ley, podrían quedar en libertad el próximo año. "Se siente una impunidad respecto a este hecho de sangre. La peor pena que se le puede dar es de un año y el siguiente año sale", lamentó el jefe policial.
En este sentido, Santamaría hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que se realicen reformas a las leyes, ya que los grupos criminales utilizan a los menores de edad como sicarios para evitar mayores consecuencias.
El policía Germán Morales, de 16 años de servicio, fue velado en una capilla ardiente en el Cuartel Modelo de Guayaquil, donde sus compañeros y familiares le rindieron honores. "La Policía, una vez más, se encuentra de luto. Un héroe más se suma a la larga lista de héroes policiales", expresó el comandante de la Zona 8, Pablo Dávila.