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El CNE Descarta Controlar Contenido de Publicidad Electoral en Redes Sociales para las Elecciones 2025

 El CNE Descarta Controlar Contenido de Publicidad Electoral en Redes Sociales para las Elecciones 2025


El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, por el momento, no realizará un control del contenido de la publicidad que los candidatos a presidente, vicepresidente y asambleístas promocionen en redes sociales para las elecciones de 2025. Esta publicidad seguirá siendo controlada únicamente como parte del gasto electoral.

En mayo pasado, una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó que el CNE debe supervisar la publicidad en redes sociales. Esta decisión se derivó del caso de Alembert Vera, quien fue excluido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debido a la promoción de la "liga azul" por parte del correísmo.

Sin embargo, el CNE concluyó que esta obligación de control de contenido solo aplicará para los candidatos al CPCCS y no para los candidatos a cargos presidenciales, legislativos o locales. Diana Atamaint, presidenta del CNE, aclaró durante un consejo consultivo que la sentencia especifica que este control se aplicará a "casos ulteriores análogos".

El CNE está desarrollando la metodología para este control, que se implementará en las elecciones de 2027, cuando se elegirán siete nuevos miembros del CPCCS. La sentencia del TCE establece que la promoción en redes sociales debe considerarse publicidad electoral y, como tal, estará sujeta al control de los órganos de la Función Electoral.

El consejero José Cabrera explicó que el control será similar al de la publicidad en radio, prensa, televisión y vallas, asegurando que se cumplan las leyes, como la prohibición del uso de niños en la promoción.

Para las elecciones de 2025, el control de la publicidad en redes sociales se mantendrá solo en el ámbito económico. El CNE imputará el valor de la publicidad en redes al gasto electoral total de los candidatos y organizaciones políticas.

No obstante, existe una limitación significativa: solo Meta (que incluye Facebook e Instagram) transparenta los gastos en publicidad política en Ecuador. Google (incluyendo YouTube) y X (antes Twitter) no ofrecen esta transparencia, dificultando un control completo de la pauta en redes sociales.

El CNE proyecta un gasto de USD 13,76 millones para la promoción de candidatos en las elecciones de 2025. El límite de gasto electoral para los binomios será de USD 5,49 millones, monto que se confirmará una vez que el padrón esté cerrado el 13 de agosto de 2024.

Este anuncio marca un nuevo capítulo en la preparación para las elecciones de 2025, reflejando los desafíos y limitaciones en el control de la publicidad electoral en la era digital.

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