La finca Delia, que la semana pasada recibió la visita del presidente Daniel Noboa, vuelve a ser el centro de atención. Este 23 de julio, la Policía Nacional y militares ejecutaron una nueva intervención para desmantelar supuestas estructuras criminales que operan en este empobrecido sector de Durán.
Según información preliminar de la Policía, la operación busca desmantelar organizaciones criminales que habrían tomado control de varias viviendas en la zona. Además, técnicos de la Secretaría de Asentamientos Irregulares del Gobierno se unieron al operativo para verificar la legalidad de los predios ocupados.
"El trabajo es constante y permanente, no es de un solo día, y en coordinación con la Secretaría de Asentamientos Irregulares", declaró el coronel Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón. Según Dávila, junto con la Secretaría se está realizando un censo para "localizar las casas que han sido tomadas por bandas terroristas".
Las imágenes y videos difundidos por la Policía muestran a los uniformados irrumpiendo en varias viviendas, revisando pertenencias y a los ocupantes. La finca Delia, ubicada en el kilómetro 6,5 de la vía Durán-Tambo, es un área muy pobre, sin acceso a servicios básicos y rodeada de fábricas de la industria camaronera y química.
Muchas de las casas en este sector son de caña o de construcción mixta. Los traficantes de tierras han aprovechado la cercanía con las industrias para vender predios sin autorización. Durante el operativo, la Policía incluso desmanteló una oficina paralela del Municipio de Durán, que se dedicaba al tráfico de tierras y otros negocios ilícitos.