En los corredores de la Asamblea Nacional crece la sospecha de un supuesto pacto entre el correísmo y el gobierno para designar a Mario Godoy como vocal y presidente del Consejo de la Judicatura. Esta acusación, respaldada por figuras como Otto Vera del PSC y Paúl Buestán del movimiento Construye, ha generado un fuerte debate sobre la transparencia y la independencia del Consejo de Participación Ciudadana.
En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se ha desatado una polémica que resuena con fuerza en la Asamblea Nacional. La designación de Mario Godoy como vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) ha sido calificada como el producto de un supuesto pacto entre el correísmo y el gobierno. Según Otto Vera, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), "no hay que ser muy analista para identificar que hay un acuerdo entre dos grupos políticos que a la luz de la ciudadanía pelean, pero, por otro lado, se ponen de acuerdo para meterle la mano a esta elección".
Paúl Buestán, del movimiento Construye, se pronunció en la misma línea, argumentando que este tipo de acciones desnaturaliza el objetivo del Consejo de Participación. Buestán subrayó que esta designación se da justo en un momento clave para la elección de nuevos jueces.
Franklin Samaniego, representante de Revolución Ciudadana, negó las acusaciones, asegurando que su partido no tuvo ninguna injerencia en la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Asimismo, el oficialista Adrián Castro afirmó no creer en un acuerdo entre movimientos políticos, aunque reconoció una posible afinidad entre Godoy y la Revolución Ciudadana.
A pesar de que Mario Godoy ocupará el cargo solo por seis meses, en la Asamblea se teme que este tiempo sea suficiente para influir en procesos vitales, como la designación de 10 jueces de la Corte Nacional de Justicia cuyo periodo concluye a inicios de 2025. Paúl Buestán advirtió que Construye tiene todos los mecanismos de fiscalización activados para monitorear este concurso debido a denuncias de posibles irregularidades.
Otto Vera señaló que el PSC también fiscalizará el proceso en el Consejo de Participación Ciudadana, enfocándose en la corrección del procedimiento utilizado para reconsiderar la votación y elegir a Godoy. Adrián Castro, por su parte, prometió vigilar de cerca las acciones del nuevo presidente de la Judicatura para evitar cualquier intento de manipulación en causas judiciales.
La notificación oficial de la designación de Mario Godoy aún no ha llegado a la Asamblea Nacional, pero se espera que la posesión se realice la próxima semana. Con la Asamblea Nacional dividida y en alerta, la vigilancia sobre las decisiones de Godoy será rigurosa, especialmente en un momento crucial para el sistema de justicia en Ecuador.