Noticias Recientes

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Caso Metástasis: Procesados Se Acogen a Juicio Abreviado y Reducen Penas Drásticamente

En un significativo avance del caso Metástasis, diez procesados se acogieron al beneficio del procedimiento abreviado, asumiendo su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y obteniendo penas reducidas.



El procedimiento abreviado es un juicio rápido en el cual los procesados admiten el delito por el cual son señalados a cambio de recibir una pena menor. Este mecanismo, regulado por el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece una serie de reglas para su aplicación.

Requisitos del Procedimiento Abreviado

Para acceder a este beneficio, las infracciones sancionadas con privación de libertad de hasta 10 años pueden ser susceptibles de un procedimiento abreviado. La propuesta de la Fiscalía debe presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Además, la persona procesada debe consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye. El defensor público o privado debe acreditar que el procesado haya prestado su consentimiento libremente, sin violación a sus derechos constitucionales. La existencia de varias personas procesadas no impide la aplicación del procedimiento abreviado, y en ningún caso la pena aplicada podrá ser superior o más grave a la sugerida por el fiscal.

Trámite del Procedimiento Abreviado

Una vez cumplidas las reglas y con el aval del abogado defensor, la Fiscalía solicita al juzgador la convocatoria a audiencia y en ella pedirá que se conceda una pena reducida. La Fiscalía propone el tiempo de condena conforme al total de la pena que establece el COIP por el delito y entra en una etapa de negociación para calcular la reducción de la pena sugerida.

Caso Metástasis y Aplicación del Procedimiento Abreviado

En el caso Metástasis, diez procesados, entre ellos Mayra Salazar, se acogieron al procedimiento abreviado para reducir sus penas. La Fiscalía estableció una pena de 10 años por el delito de delincuencia organizada, que fue reducida a 40 meses (tres años y cuatro meses) mediante el procedimiento abreviado. Otros procesados, por ser cooperadores eficaces, recibieron penas reducidas a 30 meses (dos años y cinco meses) y hasta 15 meses (un año y tres meses) de privación de libertad.

El juez a cargo del caso, Manuel Cabrera, destacó que el procedimiento abreviado es una forma de justicia negociada. Con la condena de Daniel Salcedo a 40 meses de cárcel, se cierran las audiencias de procedimiento abreviado. Ahora, el juez convocará oportunamente a la audiencia preparatoria de juicio para el resto de procesados en el caso Metástasis.

El uso del procedimiento abreviado en el caso Metástasis refleja una estrategia de la justicia ecuatoriana para agilizar procesos y reducir penas a cambio de la admisión de culpa. Esta medida permite a la Fiscalía y a los juzgadores manejar de manera más eficiente los casos de delincuencia organizada, garantizando una justicia rápida y eficaz para los involucrados.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad