Noticias Recientes

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Banco Central Confirma: Ecuador en Recesión Económica

La economía de Ecuador atraviesa una fase de recesión, según el reporte del ciclo económico publicado por el Banco Central el 20 de julio de 2024. Este informe revela que la economía del país ha experimentado una desaceleración significativa desde el tercer trimestre de 2022, culminando en una recesión en el cuarto trimestre de 2023, la cual se ha mantenido en 2024.


El ciclo económico, una herramienta para medir la salud económica de un país, se asemeja a una montaña rusa con sus etapas de expansión, pico, recesión y valle. Actualmente, Ecuador se encuentra en la etapa de recesión, con un crecimiento económico por debajo de las expectativas.

El exministro Fausto Ortiz explicó que el ciclo económico evalúa si la economía crece por encima o por debajo de la proyección a largo plazo. Por ejemplo, si se espera un crecimiento anual del 2%, pero el crecimiento real es del 1%, la economía está en recesión. 

Según el Banco Central, tras un período de expansión, la economía ecuatoriana comenzó a desacelerarse en 2022 y entró en recesión en el último trimestre de 2023. Este estado de recesión ha persistido hasta el primer trimestre de 2024 y se anticipa que continuará en el segundo trimestre de 2024.

Ortiz prevé que la economía alcanzará su punto más bajo este año antes de iniciar una fase de recuperación. La rapidez de esta recuperación dependerá de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Verónica Artola, exgerente del Banco Central, indicó que varios indicadores ya anticipaban esta fase de recesión:

1. Caída del consumo y ventas: Las ventas internas crecieron un 1.1% anual hasta mayo de 2024, una disminución respecto al 5% del año anterior. Sectores como manufactura, telecomunicaciones, construcción y comercio han experimentado caídas significativas.

2. Mercado laboral estancado: Solo 35 de cada 100 ecuatorianos tienen un empleo adecuado, y más de la mitad de la población con empleo está en el sector informal. El desempleo se mantuvo en 3.1% en junio de 2024, similar al año anterior.

3. Reducción en la solicitud de créditos: La colocación de créditos ha disminuido, con una tasa de morosidad del 3.5% en bancos privados y del 8.6% en cooperativas. Los propietarios de pequeños negocios son los más afectados.

4. Menor producción industrial: Las importaciones de insumos y bienes de capital han caído, afectando la capacidad de producción de las industrias.

5. Crisis en el sector petrolero: La producción petrolera disminuyó drásticamente en junio de 2024, afectada por la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados y el cierre del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní.

Para revertir la recesión, Artola sugiere mejorar la ejecución presupuestaria, aumentar la inversión en obra pública y pagar a los proveedores. David Castellanos, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, recomienda medidas de "shock" a corto plazo, como aumentar el gasto en obra pública, obtener crédito de multilaterales y fomentar la liquidez a través del Banco Central.

Reducir la volatilidad política y fomentar las exportaciones también son cruciales para traer liquidez y mejorar el acceso a financiamiento a bajo costo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad