Los decanos de las Facultades de Medicina se reunieron este viernes 7 de junio de 2024 para discutir la problemática de la seguridad de los médicos rurales y la reestructuración del año de salud rural. Ante las continuas denuncias de extorsiones, la Academia sostiene que el año rural debe ser optativo.
Carlos Luis Salvador, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ecotec, afirmó que si bien el año rural no debería suspenderse, tampoco debería ser obligatorio. En su lugar, propuso que los médicos generales desempleados sean contratados para cubrir las plazas en el sector rural.
Además, Salvador explicó que estos médicos podrían ser contratados bajo una partida de déficit de medicina en la ruralidad, una figura existente que podría ser aprovechada para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas rurales.
La Academia también sugirió la ampliación del acceso a la salud mediante la incorporación de programas de telemedicina, permitiendo así la atención a pacientes en áreas de difícil acceso. "Creemos que debe ser un apoyo para los profesionales de la salud rural", destacó Salvador.
Para abordar estas propuestas, la Academia buscará establecer mesas de diálogo con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de desarrollar estrategias que fortalezcan las áreas donde están los médicos rurales.
Juan Carlos Zevallos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Espíritu Santo, enfatizó que no se deben cerrar los puntos de salud rurales, sino que se deben buscar nuevos mecanismos para mejorar la seguridad de los médicos. Zevallos subrayó que los médicos rurales han sido amenazados de forma constante, lo que hace urgente encontrar soluciones efectivas.