El grupo táctico del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas detectó que los presos en la cárcel de Sucumbíos tenían acceso a Internet y a otros equipos tecnológicos durante una intervención realizada el 3 de junio de 2024. Según el parte militar, la red de datos del Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (Snai) era utilizada por los reos sin restricción.
El servicio de Internet se distribuía mediante tres equipos en el interior del centro penitenciario. En el área de economato se encontró un celular virtual instalado en una computadora que no permite ser rastreado, por el cual los presos obtenían códigos internacionales. De esta manera, los convictos ordenaban secuestros, extorsiones y otros delitos, según informaron las Fuerzas Armadas.
Además, en el policlínico se detectó otro equipo informático con un navegador diseñado para eludir controles y coordinar actividades ilícitas, como el tráfico de armas y drogas con bandas delincuenciales en la frontera con Colombia, reportó Ecuavisa. Esta es la cuarta intervención militar en la cárcel de Sucumbíos, una de las 16 que sigue bajo control del Snai, en lo que va del año 2024. En esta ocasión, se utilizaron equipos de ciberdefensa para detectar las redes de comunicación.
En cumplimiento a los decretos ejecutivos Nº 275 y 278, el Bloque de Seguridad intervinieron este lunes el CPL Nº 1 Sucumbíos, con la finalidad de realizar el análisis de vulnerabilidad de las redes de datos, esta operación se contó con el accionar del (COCYBER).#FFAAContigo pic.twitter.com/Pw4T5iahcI
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) June 4, 2024
Manta es la ciudad más violenta de Manabí; el trasfondo es la guerra entre Los Lobos y Los Choneros, lo cual ha incrementado la necesidad de controles más estrictos en los centros penitenciarios.