El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha hecho un llamado urgente ante las preocupantes políticas económicas anunciadas por el Gobierno de Daniel Noboa. Iza advierte que la eliminación de los subsidios a los combustibles y el aumento del IVA pueden tener consecuencias letales para los sectores más empobrecidos del país.
Ante esta situación, la Conaie convocará una convención para analizar a fondo las medidas anunciadas por el Gobierno. Iza destacó que el aumento del costo de vida, especialmente en los combustibles, afectará a toda la cadena de producción y golpeará aún más a quienes ya están en situación de vulnerabilidad.
Una de las principales críticas de Iza es la falta de un plan de control de precios por parte del Gobierno, lo que podría conducir a la especulación y un mayor deterioro de la economía popular.
El líder indígena también lamentó el incumplimiento de las promesas de campaña por parte del Gobierno, señalando que las acciones tomadas van en contra del plan de Gobierno presentado durante las elecciones.
Ante esta situación, Iza no descartó la posibilidad de movilizaciones, especialmente si las condiciones económicas empeoran y la población se ve afectada en sus condiciones básicas de vida. Recordó que las movilizaciones pasadas lograron frenar medidas más drásticas, como el aumento del precio de los combustibles en un 127%.
Finalmente, Iza criticó los intentos del Gobierno de criminalizar las protestas sociales y vincular al Movimiento Indígena con acciones delictivas, sin asumir su propia responsabilidad en las decisiones que afectan a la mayoría de la población.