Casa abandonada en San Fernando: Guarida de narcodelictivos y escenario de secuestros
Los Ríos, 23 de junio de 2024*- Una tétrica casa abandonada en el sector de San Fernando, a cinco minutos del Anillo Vial Quevedo, ha sido utilizada por bandas narcodelictivas para esconder a sus secuestrados, según revelan operativos realizados por las Fuerzas Especiales del Ejército.
Comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército hallan una casa abandonada al costado del Anillo Vial Quevedo, en Los Ríos, el 19 de junio de 2024. PRIMICIAS |
La vivienda, de dos pisos y sin ventanas, se encuentra en medio de la maleza, con sus paredes desgastadas y sin acceso a servicios básicos como luz o agua potable. Su interior, oscuro y húmedo, es el hogar de decenas de murciélagos que se alborotaron ante la presencia de los militares.
Operativo militar revela el macabro uso del inmueble
Los comandos del Ejército llegaron al lugar durante un operativo antidelincuencial, guiados por información de Inteligencia Militar que indicaba que este tipo de construcciones eran utilizadas por bandas narcodelictivas para sus actividades ilícitas.
Un empresario víctima de secuestro describe las condiciones de su cautiverio
Las sospechas se confirmaron cuando un empresario de la zona, recientemente liberado tras el pago de un rescate de USD 10.000, relató a los militares su experiencia de secuestro. El hombre fue raptado en el Anillo Vial Quevedo y llevado a esta casa abandonada, donde permaneció cautivo en condiciones precarias.
Moradores del sector confirman la presencia de actividad sospechosa
Durante el operativo, los militares conversaron con moradores del sector, quienes afirmaron haberes cuchado gritos provenientes de la casa y haber visto a dos jóvenes custodiándola.
La casa coincide con la descripción del empresario secuestrado
Al ingresar a la vivienda, los militares encontraron granos de cacao en mal estado y un palo en una de las esquinas, coincidiendo con la descripción del empresario liberado.
Los Ríos: Zona roja de secuestros y violencia
Este caso evidencia la grave situación de seguridad que se vive en Los Ríos, provincia que se ha convertido en un foco de secuestros y extorsiones por parte de bandas narcodelictivas. Entre enero y mayo de 2024, 100 personas fueron liberadas de secuestros en la provincia.
El Anillo Vial Quevedo: Un corredor vial vulnerable
El Anillo Vial Quevedo, una vía de cuatro carriles con escasa iluminación y señal de telefonía, se ha convertido en un punto estratégico para los secuestradores, quienes aprovechan la falta de control policial para cometer sus fechorías.
Las bandas narcodelictivas utilizan caminos rurales para despistar a las autoridades
Tras secuestrar a sus víctimas, las bandas las trasladan a casas abandonadas en recintos rurales, a través de caminos de difícil acceso que funcionan como un laberinto para despistar a las autoridades.
Un "infierno" para los militares que combaten la delincuencia
Los militares que participan en estos operativos califican la zona como un "infierno", debido a la dificultad del terreno y la presencia de "radares humanos" implementados por las bandas criminales para alertar sobre la presencia policial o militar.
La lucha contra el crimen organizado: Un desafío complejo
La lucha contra el crimen organizado en Los Ríos se presenta como un desafío complejo que requiere de estrategias integrales que involucren el trabajo conjunto de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el sistema de inteligencia y la comunidad.
Militares revisan a jóvenes que estaban en una esquina de unos barrios de Quevedo, la madrugada del 20 de junio de 2024. PRIMICIAS |
La violencia en Los Ríos: Un problema que va en aumento
A pesar de la declaratoria de estado de excepción y la catalogación de 22 bandas narcodelictivas como grupos terroristas, la violencia en Los Ríos sigue en aumento. Muertes violentas, secuestros y extorsiones son el pan de cada día en esta provincia, especialmente en cantones como Babahoyo, Buena Fe y Quevedo.
La necesidad de un abordaje integral para la seguridad ciudadana
El caso de la casa abandonada en San Fernando sirve como un crudo recordatorio de la grave situación de seguridad que se vive en Los Ríos. Se requieren acciones urgentes y contundentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de la ciudadanía y combatir el crimen organizado en esta provincia.