El Gobierno ecuatoriano, en su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un préstamo de 4.000 millones de dólares, está considerando la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. Para mitigar el impacto de esta medida en los transportistas, se han planteado varias alternativas de compensación.
Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transportes de Pichincha, informó que, durante la última semana de mayo, se llevó a cabo una reunión entre el gremio y Fernando Amador, subsecretario de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En este encuentro, se discutieron posibles mecanismos de compensación. Aunque aún no hay un acuerdo definitivo, el Ministerio está recopilando información sobre el consumo promedio de gasolina y los kilómetros recorridos por los taxistas para determinar la mejor forma de compensación.
Brunis detalló que un taxista consume aproximadamente 240 galones de gasolina al mes. Sin embargo, el Gobierno aún no ha especificado los montos exactos de la compensación. Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de la provincia del Guayas, mencionó que durante una reunión con el Gobernador y otros funcionarios, se discutió la posibilidad de recibir una compensación a través de un "bono de combustible" o transferencias monetarias. Estas compensaciones podrían oscilar entre 80 y 90 dólares mensuales por unidad, antes del aumento del precio del combustible.
La eliminación de los subsidios es una medida necesaria para que el Gobierno ecuatoriano acceda al préstamo del FMI. Sin embargo, esta decisión ha generado preocupaciones entre los transportistas y otros sectores afectados. El Gobierno también se está acercando a los grupos indígenas para dialogar sobre las implicaciones de esta medida y buscar soluciones adecuadas.
El proceso de eliminación de subsidios a las gasolinas extra y ecopaís está en marcha como parte de los compromisos del Gobierno ecuatoriano con el FMI. La compensación a los transportistas se está discutiendo activamente, y aunque aún no se han definido los detalles, las propuestas incluyen transferencias monetarias y bonos de combustible para mitigar el impacto económico en el sector del transporte.