El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 tomó las primeras acciones tras recibir reclamos de ciudadanos por la filtración de información a empresas funerarias. En un comunicado difundido este martes 4 de junio, el ECU 911 informa que su directora general, Ana María Ayala, presentó una denuncia ante el fiscal provincial de Pichincha. El objetivo es que se investiguen los hechos en los cuales "podrían estar inmersos los organismos que articulan con esta institución", detalla el comunicado.
La entidad de seguridad se compromete a entregar documentos, fichas de registro, audios o videos para las investigaciones. "Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos casos ante la Fiscalía y así unificar esfuerzos que permitan aportar al normal desarrollo de las investigaciones", finaliza el ECU 911.
Este tema salió a la luz cuando una familia denunció que en una emergencia por el estado de salud de la madre de la casa, representantes de empresas funerarias llamaron por teléfono antes de que llegara la ambulancia. La indignación de los ciudadanos ha puesto en el centro del debate la protección de datos personales y la ética de las empresas involucradas.
Según el comunicado, se buscará esclarecer la posible participación de organismos que trabajan en coordinación con el ECU 911 en esta filtración de información sensible. La directora general, Ana María Ayala, enfatizó la gravedad del asunto y la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y prevenir futuras filtraciones.