El nuevo Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha generado controversia tras unas declaraciones reveladas en un reportaje de The New Yorker, donde critica abiertamente a varios lÃderes de Latinoamérica. La revelación fue hecha por el periodista Jon Lee Anderson en un artÃculo titulado "La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos", publicado el lunes 17 de junio de 2024.
En varias entrevistas realizadas para la redacción de dicho reportaje, Noboa expresó sin reservas sus opiniones sobre los presidentes de Argentina, Brasil, El Salvador, Chile, México y Colombia.
La crÃtica más fuerte fue dirigida al presidente de Argentina, Javier Milei. Noboa comentó: “No sé por qué piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece muy engreÃdo, lo cual es muy argentino, en realidad”.
Sobre Nayib Bukele, presidente de El Salvador, Noboa arrugó la nariz y dijo: “El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sà mismo y hacer rica a su familia”. Al ser mencionado que Bukele se autodenomina ‘el dictador más genial del mundo’, Noboa respondió con una sonrisa: “SÃ, en un paÃs del tamaño de Guayas”.
Noboa también se mostró crÃtico con otros lÃderes. Sobre Gabriel Boric, presidente de Chile, afirmó que sus socios de coalición de extrema izquierda lo paralizaron. Describió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un “snob de izquierda”, agregando que, aunque es inteligente, no logra hacer nada.
En contraste, Noboa fue magnánimo al hablar del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Cuando Anderson le preguntó con cuál lÃder latinoamericano se sentÃa más alineado, Noboa respondió: «Lula». Explicó que conoció a Lula hace quince años en una cumbre de lÃderes empresariales organizada por Carlos Slim y quedó impresionado por su "astucia polÃtica" y "capacidad para impulsar una agenda".
Finalmente, Noboa habló sobre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacando la fragmentación de las relaciones diplomáticas el 5 de abril de 2024, cuando policÃas ecuatorianos asaltaron la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Noboa criticó a López Obrador por no hacer nada para frenar la violencia en México y señaló que los poderosos cárteles de Sinaloa y Nueva Generación habÃan aumentado su influencia en Ecuador.