«Su legado vivirá en cada persona que ha sido tocada por su valentía y dedicación a una causa justa». Son las primeras palabras del abogado Francisco Roldán, padre de Paola Roldán Espinosa, horas después de su fallecimiento, este lunes 11 de marzo de 2024.
Paola, mujer de 42 años, padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y murió en horas de la mañana, en Quito. Falleció rodeada de su familia y se despidió con un «les amo”, dedicado a quienes la acompañaron. Así lo relata Francisco, en una misiva, emitida en horas de la tarde, a los medios de comunicación.
En el comunicado, el padre de Paola Roldán afirma que la valentía y determinación de su hija, «han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario».
En la carta, las familias Suárez Roldán y Roldán Espinosa agradecen a quienes expresaron su apoyo por la lucha de Paola Roldán, que logró la despenalización de la eutanasia activa, en Ecuador, el 7 de febrero de 2024.
Asimismo, los familiares de Paola pidieron, a los medios de comunicación, respetar la privacidad en este delicado momento.
«Agradecemos a todos aquellos que han formado parte de esta travesía junto a Paola. Su legado vivirá en cada persona que ha sido tocada por su valentía y dedicación a una causa justa», reza el texto.
También puedes leer:
¿Los médicos de Ecuador están listos para aplicar la eutanasia?
En sus últimos meses de vida, Paola Roldán Espinosa se dedicó a juntar a las personas que sufrían su misma enfermedad. El pasado 7 de marzo hizo una transmisión en vivo, en su cuenta de Instagram.
Asimismo, en su perfil de X- antes Twitter- habló de esta enfermedad. Estimó que al menos 340 personas padecen de ELA, en Ecuador.
Además, Paola Roldán dejó una cápsula del tiempo a su hijo, Oliver de 4 años, con recuerdos, regalos y más objetos para diferentes momentos de su vida.
Una celebración por la vida de Paola Roldán, en la que se ha pedido a los asistentes no acudir vestidos de negro, se desarrollará en los próximos días, en las afueras de Quito.
Fuente Radio Pichincha