El Pleno del Consejo de la Judicatura tomó la decisión porque el juez incurrió en un error inexcusable.
La mañana de este jueves 14 de marzo del 2024, por unanimidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a Byron Orejuela Giler, juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, Manabí.
Esta decisión se tomó porque el juez incurrió en una infracción disciplinaria, del Código Orgánico de la Función Judicial. Esto es error inexcusable. Así se determinó que el exservidor judicial actuó sin competencia sobre dos personas que cumplían sentencias condenatorias en el Centro de Privación de Libertad de Latacunga.
El 1 de abril de 2023, el juez Orejuela ordenó la liberación de Luis Alfredo A., alias Gordo Lucho, uno de los principales cabecillas de Los Lobos. Además, también ordenó la liberación de Jairo Fernando Z., otro miembro de esta banda delictiva.
En la imputación se indicó que, el juez Orejuela habría resuelto otorgar la libertad a estas dos personas con sentencias condenatorias y medidas cautelares privativas de libertad vigentes, por lo que habría actuado sin competencia.
Así incurrió en “intervenir en las causas como jueza, juez, fiscal o defensor público con (…) error inexcusable declarados en el ámbito jurisdiccional, de conformidad con las disposiciones establecidas en los artículos siguientes, en concordancia con el artículo 125 de este Código”.