El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) culminó su reunión extraordinaria, que se desarrolló por más de dos horas en el Palacio de Carondelet. Se analizaron acciones frente a los hechos violentos que enfrenta el Ecuador, provocados por organizaciones criminales.
Tras la sesión urgente y a puerta cerrada, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, enfatizó que, según el Decreto Ejecutivo 111, «todo grupo terrorista se ha convertido en objetivo militar». Son 22 organizaciones delictivas mencionadas en este documento, a las que el gobierno declaró como actores no estatales beligerantes.
«Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones emprendidas por el gobierno afectan las estructuras criminales y han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población», precisó el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
Vela difundió este mensaje acompañado de la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia; el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; y del secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong.
El Jefe del Comando Conjunto enfatizó que la fuerza pública está actuando con firmeza y contundencia, ante los ataques registrados en diferentes puntos del país.
«El presente y futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni negociar», dijo.
¿Cuáles son las organizaciones delictivas que han sido declaradas como terroristas, en el decreto 11?
Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
Fuente Radio Pichincha