El Ministerio de Educación informó, este viernes 19 de enero de 2024, que varias instituciones educativas (IE) retornarán a modalidad presencial de forma progresiva y focalizada; pero otras mantendrán las clases virtuales.
De acuerdo a lo indicado por la cartera de Estado, la decisión se tomó luego de un riguroso análisis, en el que se "garantiza la continuidad educativa a nivel nacional".
Para ello se han considerado técnicamente los siguientes criterios:
Mantener la modalidad NO PRESENCIAL en las instituciones educativas:
1) Ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos índices delictivos y/o instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos km de Centros de Privación de Libertad y Centros de Adolescentes Infractores.
2) Localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos.
3) Instituciones de todos los sostenimientos en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos; en el cantón Pedernales y el Distrito Metropolitano de Quito.
4) Seis instituciones fiscomisionales de las Fuerzas Armadas que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad.
Sobre las instituciones que volverán a la presencialidad se ha efectuado una valoración de riesgos, condiciones de cada territorio y, priorizando la seguridad de la comunidad educativa, se dispone el inicio del regreso progresivo a modalidad presencial desde el día lunes 22 de enero de 2024, de 8.176 instituciones educativas en 92 distritos a nivel nacional.
El regreso a la presencialidad abarca un aproximado de 1.331.929 estudiantes de todos los sostenimientos, correspondiente a la primera fase del retorno presencial al sistema educativo.
Las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación notificarán a las instituciones educativas de sus jurisdicciones si constan en el listado de aquellas aprobadas para el cambio progresivo a modalidad presencial, información que, a su vez, será compartida por las instituciones educativas con sus comunidades.
Al momento, se mantiene la reserva de los nombres y ubicaciones de las instituciones educativas para precautelar la seguridad de las mismas.
Asimismo, se ha dispuesto que las instituciones educativas que regresen ala presencialidad deberán priorizar aspectos psicosociales y de contención emocional de la comunidad educativa, alineados a las disposiciones pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación.
"Monitoreamos minuto a minuto las condiciones a nivel nacional e informaremos oportunamente las disposiciones a la comunidad educativa", indicó el Ministerio de Educación.
El Gobierno dispuso la modalidad virtual desde el pasado miércoles 10 de enero, un día después de una jornada violenta, atribuida a grupos de delincuencia organizada, que provocaron motines en cárceles con rehenes ya liberados, incendio de vehículos y el estallido de artefactos explosivos.
El momento más violento se vivió el martes pasado con el asalto de un grupo de al menos trece hombres armados al canal TC Televisión, en momentos en que realizaba una transmisión en vivo.
Fuente Revista Vistazo