El pasado 9 de enero del 2024 quedará en la historia del Ecuador como uno de los días más violentos. Hubo explosiones de coches bomba, secuestros y el asalto a un canal de televisión. Pero en medio de la adversidad, también surgieron ciudadanos dispuestos a ayudar a otros.
Se trata de Deivy Franco, Daniel Medina y Diego Gallardo, quienes ejecutaron acciones valerosas y solidarias en la ciudad de Guayaquil. Lamentablemente, Gallardo falleció tras recibir una bala perdida.
Los tres serán condecorados en la Asamblea Nacional “por su accionar heroico” durante aquella jornada de violencia, según informó Henry Kronfle, presidente del Legislativo.
De igual manera, el Municipio de Guayaquil homenajeó este jueves 11 de enero a Franco y Medina por sus conductas a favor del bienestar de la comunidad. Conozca sus historias a continuación.
El guardia de 20 años llevaba tan solo 13 días de haber iniciado su labor en el Hospital Los Ceibos, al norte de Guayaquil.
El pasado martes, Franco observó que una estudiante herida era transportada a pie por la avenida del Bombero. El joven no dudó y corrió hacia la víctima para socorrerla. La trasladó hasta la entrada del área de emergencias, logrando que reciba atención médica oportuna.
“Noté que había perdido bastante sangre porque parecía que se desmayaba. Era incluso más alta que yo, pero cuando la cargué no sé cómo llegué a tener fuerzas. Solo me mentalicé en llevarla hasta la puerta de emergencias para que la ayuden”, relató el guardia a las autoridades del IESS.
Dayana S., de 17 años, ingresó a la casa de salud con una herida de arma de fuego en la región torácica posterior derecha que causó fracturas y contusión pulmonar.
“La acción del guardia de seguridad permitió brindarle atención en menor tiempo, ya que en estos casos traumáticos los minutos son valiosos y determinantes en la vida de los pacientes”, explicó Rodolfo Zeballos, subdirector de Medicina Crítica.
La Gerente General del Hospital Los Ceibos otorgó una placa como reconocimiento a Deivy Franco por su oportuno accionar.
Fuente Revista Vistazo