El incidente se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines, procedente de Sapporo, colisionó con el avión de los guardacostas al aterrizar a las 17:47 (hora local) en en Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio.
En videos difundidos en redes sociales puede verse como algunos pasajeros grabaron el momento en que uno de los motores del avión al parecer falla y comenzaba a llenarse de humo mientras iban aterrizando.
«Sentà un estampido, como si hubiéramos chocado contra algo y nos hubiéramos sacudido hacia arriba en el momento en que aterrizamos», dijo un pasajero del vuelo de JAL a la agencia de noticias Kyodo. «Vi chispas fuera de la ventana y la cabina se llenó de gas y humo».
Un portavoz de Japan Airlines dijo que su avión habÃa despegado en el aeropuerto de Shin-Chitose, en la montañosa isla septentrional de Hokkaido. La colisión se produjo poco después del aterrizaje.
De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos; mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.
Tras el suceso, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio instrucciones a los organismos pertinentes para que se coordinaran para evaluar rápidamente los daños y proporcionar información al público, según su oficina.
Ni la Guardia Costera Nipona, ni la Agencia Meteorológica apuntaron al motivo del accidente, ya que no se habÃan producido condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos, según señalaron.
Al momento, Haneda, uno de los dos aeropuertos principales de Tokio, cerró todas las pistas tras el accidente.
Fuente Radio Pichincha