Fueron capturados dos sospechosos del crimen del fiscal César Suárez, informó la madrugada de este jueves 18 de enero el comandante de la Policía, general César Zapata.
El funcionario fue asesinado a tiros este miércoles, cuando circulaba en su vehículo por el sector de Los Ceibos, al norte de Guayaquil, en medio del estado de excepción y la declaración de un conflicto armado interno por parte del Gobierno de Daniel Noboa.
"Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en Guayaquil, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal", apuntó Zapata en su cuenta X.
Asimismo, se detalló que entre los indicios hallados constan dos pistolas, un fusil, alimentadoras, dos vehículos e indumentaria.
"Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (...) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", ha manifestado la fiscal general Diana Salazar.
Seguridad del fiscal
Tras los cuestionamientos sobre la seguridad del agente fiscal César Suárez, la Fiscalía General del Estado informó a la opinión pública que:
Hasta mayo de 2023, la seguridad de Suárez estaba a cargo dela Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional por el tipo de causas que investigaba.
Actualmente, su seguridad estaba a cargo de las unidades policiales de cada caso que investigaba, debido a la complejidad de los procesos.
Además, la institución resalto que la mañana de ayer, el agente fiscal indicó que su audiencia seria telemática, razón por la cual "no requeriría acompañamiento de la escolta que con regularidad se encargaba de su custodia".
Por otra parte, se aclaró que uno delos principios del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) es la voluntariedad, por lo tanto se requiere la aceptación para ser parte del mismo.
También se informó que 62 agentes fiscales, que han solicitado protección, cuentan con resguardo: 12 por parte del servicio de Inteligencia dela Policía Nacional y 50 dentro del Spavt.
El fiscal César Suárez investigó hechos relacionados con la corrupción hospitalaria, narcotráfico, muertes violentas y el caso Isspol.
El último suceso a su cargo fue por terrorismo, tras el asalto en vivo a las instalaciones de TC Televisión por parte de un grupo armado, el pasado 9 de enero en plena crisis de violencia a nivel nacional.