Frente a la ausencia del exministro, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, adelantó que a Santos Alvite «se lo continuará llamando las veces necesarias hasta que acepte dar la cara al país».
El exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, no ha dado respuestas al Ecuador por la crisis en el sector eléctrico, que ha dejado a Ecuador con racionamientos de luz diarios. El exfuncionario fue llamado a comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en dos ocasiones, pero no asistió a ninguna.
En la víspera, durante la sesión de Fiscalización, los integrantes de la mesa expresaron su malestar por la falta de respuesta de Fernando Santos Alvite, a quien consideran uno de los principales responsables de la crisis energética.
Frente a la ausencia del exministro, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, enfatizó en que a Fernando Santos Alvite «se lo continuará llamando las veces necesarias hasta que acepte dar la cara al país».
Lo único que ha dicho el exministro de Energía, luego de dejar el cargo, fue que «calculó mal». En declaraciones con La Defensa, Santos Alvite reconoció que se «equivocó» al pensar que Colombia vendería energía a Ecuador a un precio conveniente. Esto, luego de que la actual ministra de Energía, Andrea Arrobo, revelara que el país compra energía a Colombia con un 35% más del precio normal.
Asimismo, Guevara adelantó que los apagones podrían continuar hasta marzo de 2024, mientras que las condiciones podrían mejorar para abril o agosto.
En contra de Fernando Santos Alvite se presentó una solicitud de juicio político. El pedido fue impulsado por la asambleísta Nicole Saca, de la bancada oficialista ADN. La crisis energética, sus causas y consecuencias son parte de las causales que sustentan este proceso de fiscalización.