En medio de un enfrentamiento armado en territorio ecuatoriano se logró la captura de quince miembros del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) anunciaron este martes 12 de diciembre que entre los detenidos consta uno de los cabecillas, quien ha sido identificado como Janer Cortez, alias “Guasón”.
La operación fue coordinada conjuntamente con el Ejército de Colombia, dentro del denominado Plan Espejo que siguen respectivamente a ambos lados de la frontera.
Alias Guasón, cuya organización se encargaría de actividades relacionadas con el narcotráfico, fue aprehendido luego de un enfrentamiento armado con efectivos militares.
En el puente internacional sobre el río Mataje, luego se realizó la coordinación con los militares de Colombia para la entrega inmediata del cabecilla.
"El Guasón es considerado un blanco de alto valor por Ecuador y Colombia y es el tercero al mando del grupo narcoterrorista que opera en la frontera y fue el causante del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio en 2018", detalló el medio digital Código Vidrio.
También se informó que el cabecilla estaba a cargo de las actividades de narcotráfico en la región del Alto Mira y Frontera, en el municipio de Tumaco, en Nariño, Colombia.
El Frente Oliver Sinisterra opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia de Esmeraldas, una zona convulsionada por las bandas criminales que la han convertido en un corredor para trasladar la cocaína fabricada en Colombia hacia la costa y los puertos ecuatorianos.
Este grupo se hizo conocido por el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, en una acción bajo el liderazgo de Walter Patricio Arizala 'Guacho', quien meses después fue abatido en territorio colombiano en una operación militar.
Fuente Vistazo