Las bandas delictivas están en motocicletas y vehículos escondidos en las carreteras de Ecuador para asaltar a buses y vehículos particulares. Los delincuentes sacan pistolas, fusiles para amedrentar a los conductores obligándoles a detenerse. Y una vez concretado el asalto a pasajeros, usan el vehículo asaltado como escudo para obstaculizar la vía y obligar a que otros conductores reduzcan la velocidad y con eso interceptar a los particulares.
La Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape) ha identificado siete carreteras, siendo las más peligrosas a nivel nacional. La mayoría ubicadas en la Costa. Además, tres de ellas están conectadas con la provincia de Santo Domingo. La entidad pide militarizar las carreteras ya que en el anillo Vial de Quevedo (Los Ríos) no solo se ejecutan atracos, sino también secuestros a transportistas y a particulares.
También indicó que el nivel de peligrosidad coincide ya que estas vías también son corredores donde se transporta la droga desde el norte a los puertos marítimos, también las armas.
- Quito – Tulcán
- Santo Domingo – Esmeraldas
- Santo Domingo – El Carmen – Chone
- Guayaquil – Quevedo – Santo Domingo (bypass de Quevedo)
- Pallatanga – El Triunfo – Guayaquil
- Guayaquil – El Triunfo – Cuenca
- Machala – Naranjal – Guayaquil
Corredores de droga y tráfico de armas, identificados por la Policía Nacional:
- Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena
- Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay. Luego ingresan a las zonas costeras de Guayas, Santa Elena, El Oro y Manabí
- Sucumbíos, Napo, Puyo, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos y Guayas
Según el portal Insight Crime, Los Lobos, Choneros y Tiguerones son las bandas que se han asentado en toda la franja costera, principalmente las zonas de mayor peligro. Sin embargo, también hay la presencia de otras organizaciones criminales como: Los Gangsters, Los Águilas, Los Lagartos, Latin Kings y otros.
Fuente Metro Ecuador