A pesar de haber cumplido el 63,02% de su condena, Glas no obtuvo la prelibertad.
La jueza Melissa Muñoz negó la prelibertad solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas, en la audiencia reinstalada este jueves 28 de diciembre de 2023.
En la diligencia, la defensa de Glas sostuvo que el exvicepresidente ya cumplió el 63,02% del total de su pena única, de ocho años de prisión. Hasta esa fecha, él había cumplido cinco años y 15 días.
Sin embargo, en la audiencia de este miércoles, una representante del Centro de Rehabilitación Social Pichincha número 2, y la delegada del SNAI del área de cambio de régimen penitenciario, presentaron sus informes, desde que Glas fue detenido el 2 de octubre de 2017.
Las dos funcionarias coincidieron en que el exvicepresidente Glas no reunía los requisitos, al tener una nota de 2,83 sobre 10, cuando la nota mínima para un beneficio penitenciario como la reducción de pena es de 5 puntos.
Glas mantiene dos sentencias en su contra. Una de ocho años por cohecho en el Caso Sobornos 2012 – 2016; y otra de seis años por asociación ilícita, en el caso Odebrecht. Edison Loaiza, abogado de Glas, indicó que, al unificarse las penas, la máxima de ocho años absorbió a la menor.
Como Glas fue detenido el 2 de octubre de 2017, ya el 14 de diciembre de 2020 cumplió las dos quintas partes de su condena única (3 años, dos meses y 12 días). Sin embargo, permaneció encarcelado hasta noviembre de 2022, cuando cumplió más de cinco años de su condena única.
Fuente radiopichincha.com