Juez nacional que acude a cita mundial anticorrupción en EE.UU. es dueño de un vehículo cuya incautación fue dispuesta en el contexto de operación masiva sobre red de narcopolítica, que la Fiscalía denominó como Caso Metástasis.
La noticia tomó por sorpresa a la delegación ecuatoriana que participa en la décima Cumbre Mundial Anticorrupción (CoSP10), que se realiza en Atlanta, Estados Unidos. No solo porque una veintena de altos funcionarios estaría involucrada en una red de “narcopolítica” desmantelada por la Fiscalía esta madrugada, a la cabeza de la cual estaría el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. Sino porque Ecuador es uno de los 190 países participantes en la cita: en su comitiva se encuentra un juez nacional, cuyo vehículo aparece con orden de incautación, en relación con los hechos investigados.
Se trata del juez nacional Byron Javier Guillén Zambrano, quien aparece en la foto, captada cuando la delegación ecuatoriana intervenía en la reunión anticorrupción, que se realiza hasta el viernes 15 de diciembre.
El juez nacional Guillén Zambrano es docente titular a tiempo completo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; postuló para Defensor Público y presidió el tribunal de recalificación de aspirantes a jueces anticorrupción. Es juez nacional en la Sala Penal. Su patrimonio declarado asciende a 84 mil dólares, según la página Radiografía Judicial. Declaró tres inmuebles y un vehículo.
Este medio busca la versión del juez nacional en Atlanta. Según la agenda del programa, la directora de Transparencia del Consejo de la Judicatura debe intervenir en la cita mundial, este día, a nombre de las acciones de la justicia ecuatoriana para prevenir la corrupción.
Las acciones investigativas se enmarcan en la operación Metástasis. La titular de Fiscalía, Diana Salazar, se refirió como el operativo más grande para desmantelar una red de narcopolítica. Los hechos están relacionados con privilegios que habría tenido el narco invisible Leandro Norero, entre mayo y octubre de 2022, mientras estuvo detenido.
En la diligencia también fue allanada la oficina del juez nacional Luis Rivera. En 2022, integró la terna para elegir al presidente del Consejo de la Judicatura; hasta 2020 fue juez de garantías penales de la Corte de Los Ríos y, desde 2021, juez nacional.
Fuente Vistazo