El calendario electoral se modificó para esta segunda vuelta electoral, que se celebrará el 15 de octubre. Si bien fechas importantes como el voto de las personas privadas de libertad, el voto en casa y la jornada electoral no sufrieron alteraciones, otras como la entrega de credenciales para los nuevos asambleístas y presidente se aplazaron.
Uno de los factores que ocasionaron la modificación del cronograma es la repetición del voto en el exterior, tras su fracaso el 20 de agosto. Este inconveniente retrasó la salida del presidente Guillermo Lasso y la posesión del nuevo mandatario o mandataria, que estaba prevista para noviembre.
De acuerdo con el calendario electoral actualizado, la campaña para el balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa, será del 24 de septiembre al 12 de octubre.
El debate presidencial está programado para el domingo 1 de octubre. Ese mismo día se realizará un nuevo simulacro de votación para la segunda vuelta.
El sufragio de los privados de libertad será el 12 de octubre y el voto en casa el viernes 13 de octubre. Esa misma jornada iniciará el silencio electoral, así como la ley seca, que durará hasta el lunes 16, un día después de la jornada democrática del domingo 15 de octubre.
Entretanto, el voto en el exterior se repetirá en las tres circunscripciones y se desarrollará, de manera presencial, el mismo día de la segunda vuelta.
Entrega de credenciales
La entrega de credenciales de asambleístas, que estaba prevista para el 26 de octubre, se aplazó y será el 8 de diciembre; mientras que la entrega de credenciales del binomio presidencial ganador será el 11 de diciembre de este 2023.
Por lo tanto, una vez entregadas las credenciales presidenciales, en un plazo no menor de 10 días, el nuevo jefe o jefa de Estado se posesionará ante la Asamblea Nacional, según confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, a Radio Pichincha. Es decir, que hasta el 21 de diciembre, Ecuador tendrá un nuevo gobernante.