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Contraloría identificó irregularidades en pagos del IESS a servicios externos de salud por USD 1.5 millones

 Entre 2020 y 2021 Ecuador vivió la época más fuerte de la pandemia por el Covid-19. En esa coyuntura se denunció una supuesta entrega de hospitales a cambio de gobernabilidad en la administración de Lenín Moreno.

La Contraloría General del Estado (CGE) identificó irregularidades en varios contratos firmados entre hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Guayaquil y prestadores privados de servicios de salud, cuyos pagos suman USD 1´549.915.

La auditoría se realizó en todos los procesos de acreditación, contratación, derivación y pago a prestadores de servicios de salud, efectuados entre enero de 2018 y diciembre de 2022.

Entre los hallazgos están:

  • Pagos sin documentos que respalden la prestación de servicios de salud
  • Falta de informes técnicos y médicos que sustenten la contratación de los privados
  • Falta de informes de control de tarifas y de liquidación
  • Conflicto de intereses

La Contraloría determinó, por ejemplo, que uno de los prestadores de servicio externo, trabajaba en el mismo Hospital Teodoro Maldonado Carbo desde el 2015, lo cual fue inobservado por la casa de salud que omitió pedir una declaración juramentada de no tener conflicto de intereses para firmar el contrato.

Respecto a este mismo proceso firmado en noviembre de 2020, la Contraloría advierte que los permisos de funcionamiento estaban vencidos y el proveedor tampoco había mostrado interés de iniciar el trámite para renovar su vigencia; sumado a que no se garantizó el cumplimiento de los protocolos médicos establecidos por el Ministerio de Salud.

Pese a todas estas irregularidades la clínica prestó el servicio del 11 de marzo de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022, por la cual cobró USD 361.297.

“Sin contar con los certificados que garantizaban la seguridad sanitaria en las atenciones médicas y en el expediente tampoco constó el listado del personal médico que trabajó en la casa de salud, requisito indispensable para suscribir el contrato”, se detalla en el comunicado de la Contraloría.

La entidad de control también advierte que desde el 2018 hasta el 2021, la Coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud de Guayas no elaboró 81 informes de inspecciones a los prestadores de servicios externos, por lo que no contó con un monitoreo periódico de los indicadores de calidad, que mejoren las condiciones de respuesta en beneficio de los afiliados.    


Fuente Radio Pichincha

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