Francisco Jácome, presidente de Gente Buena, denuncia que la exministra, que vive en EE.UU., trata de tomar el control de quienes ganaron curules con el trabajo en territorio de su movimiento.
Luego del asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto, María Paula Romo, líder de Construye, no ha escrito nada en redes sociales. Únicamente ha replicado post de condolencias de su movimiento y aclaraciones en contra de un medio digital. Pero, Francisco Jácome, presidente de Gente Buena, asegura que ella ha estado muy activa: contactando y formando un chat con quienes ganaron curules, tratando de que dejen su organización, para consolidarse más en el Pleno.
En entrevista con La Posta, Francisco Jácome sostuvo que desde el 2021, Gente Buena apoyó a Fernando Villavicencio, para que junto al Partido Socialista y a Concertación llegue a la Asamblea Nacional. El plan era consolidarse e inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral para las presidenciales del 2025. Pero la muerte cruzada aceleró todo y Villavicencio los convenció del acuerdo con Construye, de Romo, exasambleísta y exministra de Gobierno, que fundó años atrás Ruptura de los 25.
En La Posta, la mañana de este 24 de agosto, le consultaron a Jácome si Gente Buena estaba a favor o en contra de la alianza con Construye, de Romo. Respondió que, «Construye y sus líderes no tienen nada que ver con Gente Buena. Tenemos la experiencia del 2021, no es que aparecemos ahora. Estábamos en el proceso de recoger firmas, pero viene este tsunami de la muerte cruzada», dijo. Así se acordó participar por la 25 y que la lista de asambleístas la lidere el general Patricio Carrillo.
«Ya te puedes imaginar el dolor de cabeza de armar las listas, no había tiempo. Con gente que apoyó a Anita Galarza y Sofía Sánchez, logramos articular y Construye hizo lo mismo. En algunas provincias se sortearon candidatos y no es que estuvimos de acuerdo con sus candidatos, pero con toda la crisis nos sumamos a la lucha de Fernando», relató Francisco Jácome.
¿El acuerdo tenía fecha de caducidad?
Este acuerdo con Construye -especificó Jácome- fue hasta la primera vuelta, «porque Construye no es lo mismo que Gente Buena, Fernando Villavicencio no es lo mismo que María Paula Romo«. Así, que, luego de que «Fernando fue asesinado brutalmente, se acabó el acuerdo. Pero no significa que nos hemos declarado enemigos de Construye ni que nos hemos peleado. La fuerza operativa, la estructura de la campaña, ríos de gente, fue por el liderazgo de Fernando. Tuvimos más de 800 sedes digitales y 370 sedes de campaña.
¿Los roces entre Construye y Edwin Ortega?
«Esos eran los problemas de campaña, no lo habíamos visibilizado ante el país. Pero el buró político lo manejaba María Paula Romo, ellos hicieron el control electoral y no hubo», sostuvo Jácome y también que le advirtió a Villavicencio eso.
En la entrevista con La Posta, Francisco Jácome, de Gente Buena, aseguró que no hubo estrategia de comunicación ni seguridad para Fernando Villavicencio y era responsabilidad de Construye. También señaló que contaban con un batallón de Paz y Democracia, con policías en retiro, de Edwin Ortega.
En la convención nacional de Gente Buena, prevista para este 24 de agosto, esperan contar con Antonio López, jefe de campaña de Fernando, para que les informe, «no solo el tema de seguridad sino de control electoral y un tema muy sensible, por qué (Christian) Zurita no llegó al debate. Y es importante que Ecuador conozca. Vivimos un ataque como Gente Buena. Nos dicen que nos hemos peleado». También invitaron a Zurita y a Construye.
¿Por qué decidieron inscribir tarde a Christian Zurita?
Luego del asesinato de Villavicencio, Francisco Jácome dijo que por primera vez acudió al buró político. «Allí entero que hay que esperar tres días que pase el luto, decretado por el Gobierno, para nombrar al reemplazo de Fernando. Apenas faltaban nueve días para que se termine la campaña y nosotros veíamos con profunda preocupación si se caía eso».
A las 17:00 del viernes 10 de agosto, al siguiente día del asesinato, Gente Buena resolvió proponer la candidatura presidencial de Edwin Ortega. No se aceptó, así que también pensaron en Andrea González, la aspirante a la Vicepresidencia. Pero enseguida confirmaron que no se podía.
«Seguían pasando los días y el buró decidió el 12 de agosto, un día antes del debate, que Christian Zurita, amigo de Fernando, jamás militante de Gente Buena, lo reemplace. Pero recién el domingo 13 lo inscribieron ante el CNE y no pudo ser parte del debate y eso marcó quién pasó a la segunda vuelta», contó Francisco Jácome.
El presidente de Gente Buena quiere que Construye asuma esa responsabilidad. «Fernando no hubiera querido que tres días nos pasemos llorando, todo ese legado, esa lucha en territorio se podía ir por un sumidero», dijo a La Posta.
¿Cuántos asambleístas de Gente Buena habrá? Construye dice que su bloque es de 30.
Jacóme sostuvo que aún no tiene claro el número, podrían ser unos 20 asambleístas de Gente Buena. Pero le ha molestado que sus compañeros le cuenten que, «la señora María Paula Romo les ha telefoneado, convocado y creado un chat y que ya está dando directrices. Por dios ni 24 horas y ya les está controlando».
Ni siquiera nos hemos reunido -anotó Jácome- y se genera la idea de una disputa entre Gente Buena y Construye por captar los asambleístas. «Yo no he llamado a ninguno aún, creemos que deben bajar a su territorio y agradecer a las estructuras. Pero veo que quienes compartían tarimas con Gente Buena, ahora están con Construye. Yo no habría llamado a los asambleístas de Construye».
«Exigimos que se reúnan con nosotros, no puedo hacer juicio de valor si no les escucho a ellos. Le pido al buró político (María Paula Romo) que nos informe por qué se demoraron tanto en inscribir la candidatura de Christian Zurita si todo el país sabía que Andrea no podía ser el reemplazo de Fernando«.
Francisco Jácome se muestra sorprendido al haber escuchado en TikTok, el agradecimiento del ahora asambleísta por Guayas, Jorge Chamba, al director nacional Iván Granda y a su esposa María Paula Romo.
Fuente radiopichincha.com