Las votaciones se desarrollarán este domingo 20 de agosto desde las 07h00 hasta las 17h00.
Cerca de 100 mil uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad ciudadana el próximo domingo 20 de agosto, durante las Elecciones Anticipadas 2023. Así lo informó hoy durante rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata. De la cifra total, 53.707 servidores pertenecen a la Policía Nacional.
Zapata señaló que durante este proceso electoral 44 candidatos solicitaron seguridad, lo cual está confirmada hasta el día que ejerzan el voto. Posterior a ello se realizará un análisis para determinar si se continúa o no con la protección.
Además, puntualizó que los postulantes que pidieron seguridad pertenecen a las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo.
Aclaró también que desde el jueves 17 de agosto que se inicia el voto para las Personas Privadas de Libertad (PPL) ya se activarán los tres puestos de mando para monitorear el proceso electoral.
“El Puesto de Mando Unificado se instalará en el ECU-911 de Quito, habrá un Puesto de Mando Estratégico en la Comandancia General de Policía y un Puesto de Mando Operativo en cada zona y subzona”, refirió la máxima autoridad del Ministerio. A través de estos mandos, el Ministro dijo que se obtendrá información de los ejes de investigación e inteligencia.
De su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, apuntó que la institución ya mantiene activado el dispositivo de seguridad en el territorio nacional, para garantizar el desarrollo adecuado del proceso electoral.
“El jueves 17 se inicia con el voto de las PPL; el viernes 18, voto en casa; y el domingo 20, voto general. Los 53.307 policías cubrirán la seguridad en los recintos y delegaciones provinciales, atención a la seguridad ciudadana y orden público, operaciones preventivas en diferentes jurisdicciones, entre otras”, señaló.
Los medios logísticos que se utilizarán durante el proceso son: 4.888 vehículos, 4.800 motocicletas, tres blindados, siete aeronaves, 22 mil radios, entre otros medios.
“Se reforzarán algunas delegaciones, bodegas y centros de procesamiento electoral. La principal tarea de la Policía Nacional es la seguridad externa de los recintos electorales”, puntualizó.
En tanto, Nilo Estrada, director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comentó que en las Elecciones Anticipadas 2023 participarán 39 mil militares.
“Desde hoy, a las 21h00, todo el personal militar deberá custodiar los diferentes recintos electorales a fin de garantizar la seguridad y tomar previsiones ante posibles actos de inseguridad, el trabajo es coordinado con Policía Nacional, liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, detalló. Dijo también que inteligencia policial y militar identifican sitios de mayor peligrosidad para evitar cualquier inconveniente.
Mientras que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que todo está preparado para que las elecciones del domingo 20 de agosto se desarrollen con tranquilidad y seguridad.
“La Policía Nacional, Fuerzas Armadas, CNE y la Mesa de Seguridad trabajan para salvaguardar la vida de los ecuatorianos para que ejerzamos el derecho a votar, elegir y ser elegidos”, declaró.
Fuente Metro Ecuador